domingo, 16 de febrero de 2020

Realismo y derecho racional universal

El realismo psicológico permite saber que sistemas de conocimiento encajan en las características principales del acto cognitivo desde el ordo cognosscendi. Un campo en particular es tan afín que solo el realismo psicológico, o el realismo psicológico el solo, puede fundamentar. Tan consustancial es que solo se entiende si hay libertad absuelta cognitiva y practica, si la consciencia es un sistema desde arriba, si esto implica entendimiento y hay una responsabilidad individual en el uso de dicho entendimiento. Dicha disciplina es la doctrina del derecho natural. ¿Por qué natural? ¿no seria mejor doctrina del universal humano? Pues como dice Kant hablando del iuspositivismo: "una estructura de derecho sin la mente tras ella es como un cuerpo sin cabeza" y esta mente la que nos interesa, la doctrina de las interrelaciones intersubjetivas .El derecho natural es aquel que cuando procede seriamente a explicarlo uno, se sorprende de lo inteligible y veraz que es. Reconocimiento, respeto y acción de lesionar o potenciar al otro. Esta es la parte natural del Derecho, pues se funda en la colectura de cuerpos de las neuronas espejo. Estas leen el movimiento del otro como si fuera propio, mas aun ayudan a reconocer al otro como una versión diversa del si mismo. Cuando vomita alguien sabemos que las arcadas están cargadas de asco y ver el proceso entero te revuelve el estomago de modo mimético. Los dos pues sienten el mismo asco y este provoca los mismos movimientos. Ahora lo que reconocemos en el otro es una consciencia libre y un actuar libre que actuando sobre nosotros puede destruirnos o potenciarnos. El reconocimiento esta enraizado en el miedo al poder del otro y del propio poder, que reconocemos en el otro. Respeto, es pues respeto a la potencia del otro de destruirnos y transformarnos, y el tipo de interrelación reciproca capaz de convertir ese potencial negativo en un copotenciarse al complementarse colaborativamente. Desde la razón en cambio vemos que cada ser humano es un fin en si mismo y se reconocen como tales siempre que se potencien, y siempre que la consciencia reciba l otro en si y vea más y más su única original esencia, deshaciendo sesgos, enemistades, y apreciaciones interesadas. Siempre que conoces al otro sin filtros ves que es un fin en si mismo. Pero también vemos que, por tanto, un humano no puede ser un medio para un fin externo, que no se puede perder el respeto a la vida y al fin individual, y usar a las personas como si su valor estuviera en un proceso externo e impuesto. ¿Qué es la dignidad? es el libre desarrollarse y codesarrollarse de los individuos de tal modo que la vida merece la pena ser vivida y la muerte merece la pena si hemos sido nosotros.....esto es conocer sujetos que respetan libremente de un modo substancial el descubrir y tb realizar un codesarrollo que hace que en correspondencia los que se dan mutuamente, por ello, no solo sobreviven si no que viven. Estos son mas la enemistad y el esconderse irresponsable, los tonos principales interpersonales. También comprendemos que una máxima incondicionada debe ser universal y que estas máximas troquelan un juego en el que el individuo puede no cumplirlas sin dejar de comprender la universalidad de la máxima. Entendemos que día a día mas bien tenemos que darnos pautas de actuación según la imaginación moral, creativa, y dentro de los limites de las máximas estamos al albur de nuestra creatividad moral, y nuestras virtudes y defectos. Comprendemos que somos responsables de nuestros actos y que lesionar la dignidad y libertad de un ser humano es un crimen. Somos responsables del mismo y tenemos derecho a un juicio con defensa y fiscalía en donde contrastar versiones de lo sucedido, que solo una síntesis de pruebas incriminatorias puede confirmar la condena. Que el principio in dubio pro reo es justo, y que sin presunción de inocencia el juicio esta ya sellado de antemano injustamente. Comprendemos que los derechos son iguales para todos o no son, que los privilegios destruyen la forma de derecho. Entendemos que solo se puede juzgar las acciones y que la violencia así como el respeto son bidireccionales. Que nadie puede tener pretensión de veracidad pues la mentira es algo demasiado común y demasiada interesada en lograr por un atajo vital hacia su interés. Que solo el merito personal debería ser lo que te aúpe a tu destino, y que el merito escoge el destino. Que no se puede juzgar el crimen del abuelo en la cabeza del nieto. Que las compensaciones grupales de opresiones añejas son formas estilizadas de venganza y fuera de Derecho. Que el libre pensar y el libre decir debe estar protegido de cualquier censura. Pues sin libertad cognitiva no se puede reconocer discursivamente la justicia de la injusticia y sin expresión esta discursividad no puede ser intersubjetiva y no puede dirigirse la consciencia hacia lo justo y lo injusto de modo argumental. Pero especialmente hay que darse cuenta que el derecho lleva un programa meta histórico que es análogo al programa de autonomizacion personal en dirección reversa al deseo de vuelta al útero: Todo el que se reconoce en el derecho universal racional esta saliendo de la tribu y de las determinaciones grupales dadas y adueñándose de sus determinaciones individuales al "coste " de responsabilizarse de sus actos y su libre pensar. ¿Responsabilizarse en el fondo de que? De la cultura individual única que ahora es como proyecto. Es decir de ser un folk geist de un solo miembro. Eso en su particularidad libre y determinada. Pero al tiempo converge en un nuevo tipo de vínculo político-social de los individuos en cuanto tales, un pueblo de pueblos individuales, libres, absueltos, iguales, y fraternos …..esto es en activa copotenciacion de la sociedad civil que es la civilización por venir. La Republica cosmopolita, que del cosmos hace su polis, esto es crea un metacosmos de los individuos que interactúan para potenciarse unos a otros de modo mas acertados y crecientes. Ahora todo el que sucumbe al deseo de volver a la tribu, al grupo, al útero y pretende que su identidad obtenga prebendas especificas dentro de la arquitectura del derecho, va con el proyecto de autoconocimiento individual y de copotenciacion según sus potencias reales, no las grupales. Traiciona el movimiento hacia la madurez civilizatoria y es pues la cobardía insolente y autoritaria que rechaza el regalo del ser libre y del ser. Es la forma la que distingue estos neotribalismos no si vienen de la izquierda o la derecha. Pero tienen un programa de destrucción de la sociedad de Derecho, su odio a la libertad y verdad les hace ser realmente cicateros y a veces certeros: multiculturalismo, relativismo, generismo, odio a occidente y el hombre occidental. Odio irreflexivo y acrítico. Su negativa a hacerse cargo de su libertad y delegarla libremente, les hace errar sin autenticidad, y como nuestra libre cognición, acción, expresión y proyección es todo lo que somos , podemos decir que son los nihilistas perversos decididos a volver al útero y a la nada sin haber sido ellos mismos, por tanto son miembros de otra humanidad en sentido destinal. De modo que hay dos razas destinales (no etnicogeneticas) que deben librar una guerra, pero la raza de Derecho es timorata, no se toma en serio la necesidad de converger con los otros miembros de la raza. Así "los justos no tienen energía ni valor y los injustos están envalentonados" La guerra es cultural, es de formación de Estados inmunes a la enfermedad del rencor de los impotentes de reinar sobre si mismos y su tigre interior. Sin descanso los individuos deben converger, crear modelos políticos pensados, formas estratégicas de defenderse. Aunque lo mas importante es llevar la sociedad de Derecho al Estado de Derecho realizado y poner la sociedad occidental en estado de ideal, y no el ideal en estado de sociedad occidental, de modo que esta sea cada vez mas sociedad universal de occidente. Un movimiento fuerte, que ponga al alcance de todos el pensar critico, la legologia o doctrina del derecho universal, y el entusiasmo de la lucha por una nueva historia y un proyecto destinal al que se pertenece si se quiere con honesto intento y en cuanto actúa asi forma parre de una raza destinal distinta La que permite que seamos individuos creativos, conscientes, veraz en nuestra intencionalidad cognitiva. Es una batalla ontológica de primer orden.

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