jueves, 13 de febrero de 2020

Pensamiento critico reflexivo en la educacion en la era de la saturacion de informacion y los lugares seguros.

La reflexión sobre la mente, la inteligencia y la creatividad cognitiva que desarrolla el realismo cognitivo no es baladi, no es pura abstracción sin conexión con la vida practica. Muy al contrario. Es el único modo fundamentado de entender y oponerse a la idea según la cual las maquinas nos hacen mas inteligentes, que somos cyborgs de facto y que la información y el acceso a ella lo mas importante. En realidad, como muestran los estudios clínicos, es a la inversa. La saturación de información impide pensar. El acto reflexivo implica un retroceso o retracción interior en que la información solo es la escusa para un proceso cognitivo capaz de validarla, falsarla, cotejarla, etc. Quizás impulsados por el conductismo, quizás mucho mas por el postmodernismo, la educación y la educación "libre" informática se centra en el resultado de los procesos cognitivos y estos mismos le importan poco. Quizás también por la falsa idea según la cual las maquinas ya piensan y lo que dice la Wikipedia es cierto y punto. Las nuevas generaciones han perdido la consciencia de la importancia de pensar por uno mismo. Estudios recientes hablan de una generación de analfabetos funcionales....eso si con opiniones fuertes que creen indudables y con ínfulas de activismo y "self-righteusness" En mi ejercicio docente veo por un lado un pánico al pensar (si digo que no pueden memorizar las respuestas en el examen y que tendrán que pensar para aprobarlo, forman un motín) pánico y miedo ya que no lo conocen, ni lo ejercen y cuando lo hacen ven que sus seguridades teológicas, ideológicas, identitarias se implican en la reflexión critica. Esto les aterroriza por sus modos de socialización primarios. Por otro veo adhesión ideológica acrítica por el lado izquierdo y por el derecho. Hablare del pin parental en relación a lo dicho. Primero decir que Religión si tiene contenidos homófobos y es optativa. Nadie excepto yo parecía ver en esto una incoherencia intolerable. Pero el padre que escoge Valores Éticos esta escogiendo que su hijo no tenga una educación religiosa doctrinal y nadie clamaba al cielo por estar esta opción doctrinal accesible. Aun así mi posición al respecto se refino: creo que toda teoría, doctrina e ideología puede ser enseñada siempre que haya un contrapeso critico. Si hay religión comparada, con debates externos a la clase, y critica racional de la religión ¿Qué motivo tenemos para temer al adoctrinamiento del Opus propio de dicha clase? Ahora vamos con la teoría de genero actual. En primer lugar, los que creen que debe blindarse no saben ni siquiera sus bases teóricas. No saben cuando el genero se independiza del sexo y cuando el feminismo adopta el constructivismo social absoluto (Beuvoire, Buttler). No saben que la identidad como auto identificación tiene unas bases postmodernas y que sin una buena explicación es una idea muy peligrosa que hace confundir realidad con "lo que a mi me parece". No saben que la idea de derecho que maneja, con cuotas por agravios históricos, y centrada en el poder grupal no es ilustrada, es una mala lectura de Focault y su concepto de biopoder. Que la idea de heteropatriarcado estructural que manejan es un supuesto ad hoc que vuelve todo razonar circular. Que la idea de violencia contra una mujer por el mero y solo hecho de serlo no explica los motivos inherentes a los asesinatos de mujeres dentro de una pareja. Que deconstruir al niño por serlo parece algo razonablemente sexista y que como me dijo un amigo que es padre : " Yo no quiero que enseñen a mi hijo a ser un chico, pero tampoco que le enseñen a no serlo" Podría extenderme en esto mucho pero creo que es claro que hay elementos ideológicos sin fundamento en dicha teoría (encuadrada encima dentro de la teoría interseccional) Entonces ¿Tienen derecho los padres a privar a sus hijos de estas clases? Si atendemos al ejemplo de optatividad entre filosofía y religión si lo tendrían. Pero el alumno no necesita eso. Lo que necesita es un contrapeso critico. Es decir clases de debates donde se discuta la validez de los supuestos y afirmaciones de la teoria de genero. Si uno lo piensa, el pin parental es la version de derechas del lugar seguro universitario americano. Pero la educacion y el pensar no son lugares seguros, implican enfrentarte a opiniones, facta y verdades que puieden hacerte sentir incomodo, atacado en tus creencias, etc. Por eso emplazo a todo el que le importe la educacion a pedir clases de lectura, clases de debate y clases de pensamiento critico sin vacas sagradas no criticables. Si estas clases se pusieran en marcha, al final, unos tendrian una opinion u otra pero sabrian hasta que punto su opinion es una verdad irrebatible o una tarea de trabajo del sesgo propio segun la razon. Eapecialmente sabrian que la verdad argumental solo se prueba en un debate serio y justo. Hasta sabrian que son capaces de ser convencidos por un mejor argumento que el suyo. Entonces y solo entonces tendrian una educacion substancialmente democratica.

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